domingo, 21 de marzo de 2010

IMAX, Ixtli y Domo Digital BANAMEX

Megapantalla IMAX
IMAX es una pantalla gigante, un revolucionario sistema de proyección.

La Megapantalla IMAX tiene 24 metros de largo y 17 de altura, dimensiones que superan con mucho las de cualquier otra sala de proyecciones. Sobre ella se produce imágenes inmensas con un grado de definición inusual, que crean en el espectador la sensación de estar inmerso en ellas.



Domo Digital BANAMEX
Se trata de un domo envolvente al interior de la esfera, que sirve para proyectar imágenes de alta resolución (contienen 11 millones de pixeles); tiene 23 metros de diámetro y está formado por 400 paneles de aluminio micro perforado en forma hemisférica inclinada para darle la sensación al espectador de estar dentro de las imágenes.

El domo está diseñado para proyectar distintas producciones, sin embargo, se inauguró con la proyección “Pasaporte al Universo”, como aportación por parte del Museo de Historia Natural de Nueva York en el marco de un convenio de colaboración entre ambos museos.

La sala cuenta con 269 butacas, distribuidas en una sola dirección pero colocadas con cierta inclinación, misma que cambia de acuerdo con la ubicación del asiento, para que se pueda experimentar plenamente la sensación de inmersión.

El Domodigital permite tener la sensación de viajar por el espacio.





Observatorio de Visualización de la UNAM: IXTLI


La UNAM inauguró el Observatorio de Visualización Ixtli, laboratorio y auditorio de realidad virtual, único en su tipo en Latinoamérica. Las imágenes tridimensionales que se visualizan con Ixtli permiten a los usuarios sumergirse en mundos simulados como si fueran realidad, desde el interior de las moléculas esenciales de la vida, hasta la reconstrucción de sitios arqueológicos; es decir, en todas las áreas del conocimiento.

A través de una pantalla curva de 140 grados de apertura, tres proyectores DLP y con la ayuda de lentes especiales, esta herramienta de trabajo para la docencia permite obtener una imagen de alta calidad, que produce una sensación de tres dimensiones como la realidad misma. La pantalla de Ixtli, detallaron Pisanty y Lucet, mide 8.90 metros de largo por 2.55 metros de altura, 16.4 millones de colores diferentes y permite la continuidad entre los tres proyectores, de modo que los movimientos y desplazamientos son completamente naturales.

1 comentario: