viernes, 30 de abril de 2010

Museos

Museo Franz Meyer



El Museo Franz Mayer es el resultado de la vocación coleccionista y de la mentalidad filantrópica de un mexicano nacido en Alemania y cuyo nombre lleva la institución.

Franz Mayer realizó uno de los primeros actos de donación a gran escala en México con el fin de crear un museo, poniendo un ejemplo de responsabilidad comunitaria.

Los objetos que reunió a lo largo de su vida, dedicada con pasión al coleccionismo, ponen de manifiesto una acusada sensibilidad y buen gusto; el origen de muchos de ellos revela la preocupación que tuvo por recuperar para México piezas que por diversas circunstancias se encontraban en el extranjero.

Al contemplar las piezas que coleccionó es evidente su clara orientación hacia las artes aplicadas, sin detrimento de las importantes adquisiciones que hizo en el campo de la pintura. Por esto, al planear el museo se decidió darle el enfoque de "un museo de arte con énfasis en las artes aplicadas".

Las artes aplicadas, también designadas como "artes decorativas" y en el pasado mal llamadas "artes menores" abarcan aquellos objetos que el hombre produce para su uso cotidiano, con un fin funcional pero con una fuerte intención estética.


Comentario: El Museo Franz Meyer está frente a la Alameda Central y alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía.
Lugar en el que se llevaó a cabo ´World Press Photo 08´.


Papalote Museo del Niño


El Papalote Museo del Niño se encuentra localizado en el Bosque de Chapultepec (2a. Sección) de la Ciudad de México, México.

Ubicado en lo que fuera una fábrica de vidrio, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México; el Papalote es un museo interactivo que ofrece a las familias un foro de comunicación con la ciencia, la tecnología y el arte, en el que se utiliza al juego como principal herramienta para la experimentación y el descubrimiento de los avances en las ciencias naturales y sociales. En este museo los niños y adultos entienden por qué suceden las cosas, haciéndolas suceder.

Bajo el lema "toco, juego y aprendo", este espacio cuenta con 334 exhibiciones interactivas, divididas en cinco temas: cuerpo humano, comunicaciones, con-ciencia, expresiones y nuestro mundo. También ofrece al visitante proyecciones en la Megapantalla, única sala en formato Imax en la Ciudad de México.

A partir del 2002 el Museo proyecta su renovación, cuyos primeros cambios puden verse a partir del mes de febrero. Cinco zonas interactivas diseñadas para niños de entre 6 años de edad, un domo digital que pude funcionar como planetario, simuladores de experiencias virtuales, proyecciones de tercera dimensión en la megapantalla IMAX, nuevas exposiciones y muchas sorpresas más, es lo que se tiene planeado para el cambio total de Papalote.


Comentario: Un museo que por el nombre nos dice hacia quien está pensado, pero es un lugar donde todos podemos "tocar, jugar y aprender", siendo el museo del niño más importante y reconocido del mundo. Sin duda alguna una experiencia inigualable :D, sobre todo ahora en el mes del NIÑO.


Museo Nacional de Arte: MUNAL




El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público como el MUNAL después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.

Actualmente, exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público.

El acervo del museo se compone de más de 3000 piezas y posee una superficie de exhibición de 5500 m2.



Comentario: El MUNAL está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México y frente a éste se encuentra la estatua de "El Caballito" de Carlos IV de España. Además de contener exposiciones y salas temporales, cuenta con 33 salas permanentes en las que se muestra algo breve de la historia del arte mexicano desde el siglo XVI hasta 1950, situadas de manera cronológica.


Palacio de Minería



El Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

La historia del Palacio de Minería, se remonta a 1793 cuando el Real Colegio de Minas de la Nueva España adquirió el predio donde ahora se asienta este edificio con la ayuda del Segundo Conde de Revillagigedo, don Juan Vicente Guemes Pacheco y Padilla, encargando el proyecto y la construcción del mismo al destacado arquitecto Manuel Tolsá, también autor de la escultura ecuestre de Carlos IV “El Caballito” así como de la última etapa de construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados ex – profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, situación que adquiere mayor relevancia si recordamos que la minería era la principal actividad económica de la Nueva España y unas de las principales Fuentes de riquezas del Imperio Español.

Actualmente el Palacio de Minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados, y eventos entre ellos la Feria del Libro del Palacio de Minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.


Comentario: Actualmente, el Palacio de Minería es la sede anual de la Feria Internacional de Libro y también es la sede del Museo Manuel Tolsá y de la exposición Instrumentos de Tortura y Pena Capital.


Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se localiza en el Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Ciudad de México.

Su antecedente fue el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado por Carlos Chávez en 1947, dentro del Palacio de Bellas Artes.

Seis años más tarde, en 1953, Carmen Barreda fundó un patronato con la intención de crear un recinto dedicado exclusivamente a difundir y estudiar el arte moderno.

Fue así como, después de casi diez años, se inauguró formalmente el Museo de Arte Moderno, el 20 de septiembre de 1964, construido por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos.


Comentario: El programa anual de exposiciones temporales que ofrece el Museo de Arte Moderno de México permite el público valorar las aportaciones estéticas de los grandes maestros del arte mexicano, al tiempo que lo acerca, en forma didáctica y sencilla, a las propuestas de los artistas contemporáneos.
La llamada Escuela Mexicana de Pintura y Escultura está representada a través de las obras de Siqueiros, Orozco, Rivera, Frida Kahlo, Juan Cruz Reyes, Oliverio Martínez y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario